Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Dios y Ciencia

El universo tuvo un principio. No se está muy seguro de cual fue, o de como fue, aunque se puedan conocer varias teorías que lo explican. Hay una de ellas que yo diría que lo contradice; Dios. Si no fue Dios, ¿quién creo el cosmos? Esta afirmación en la que se basa el creacionismo me parece semejante a la que se basa la ciencia. 
Unos afirman que fue Dios, y que Dios existía. Otros que fue el Big Bang (por ejemplo), y que ese átomo super concentrado que explotó ya existía. Puedo hacer una mezcla de ambas y decir que fue Dios quien puso en la nada a ese átomo, y lo hizo estallar, pero entonces estaría claramente hablando del creacionismo al final.

Como fué antes del principio. Esa es una cuestión imposible de demostrar ahora mismo, y siempre lo ha sido. Es esto lo que me lleva a odiar a la iglesia, que se basó en una pregunta sin responder para cometer atrocidades por donde iba. Pero el cristianismo también significó un punto en una "i" que no tenía dueño. Llamémoslo incluso filosofía. Unos valores por los que hoy en día se rige la mitad del mundo. Igualdad y solidaridad son valores que no habían existido hasta la aparición de Jesus. Basándose en una creencia, (y el mismo lo dijo), en la fe, nació un pueblo que creció hasta tener millones de seguidores por todo el planeta. Poco a poco esta fe desaparece sustituida por el nuevo Dios que la globalización nos ofrece, sin ningún valor más que el del consumo. ¿Justifica entonces que los derechos humanos y otras leyes y comportamientos se basen en algo que no está demostrado? ¿se perdonan de esta manera los errores cometidos por la iglesia? Personalmente pienso que no.

Malinterpretado, Jesús habló de su padre, creador de todo.  Hablo de paz, de libertad e igualdad, una revolución en un mundo en el que los esclavos estaban a la orden del día. Sus oyentes solo entendieron la parte del creador, o al menos eso fue lo que más se extendió por el viejo mundo, y lo primero que llegó al nuevo. No criticó a los que puedan tener fe, si no a los que la aprovechan.

Que yo no sea cristiano, y si me crea lo que dicen unos cuantos científicos es básicamente porque conozco varias pruebas científicas que dicen que Dios no existe, pero ninguna prueba divina que hable de que la ciencia mienta. La ciencia explica lo que no se sabe e intenta demostrarlo, es empírica, mientras que Dios solamente es fe. Gente como Tomás de Aquino intentó explicar una religión mediante formulas científicas, pero no son compatibles con el mundo en el que vivimos, y no dejan de remontarnos a la cuestión por la que he empezado a hablar. La ciencia sigue estudiando que fue antes que el Big Bang, quieren saber que es la nada, si había nada, o que hay por encima de nuestro universo. ¿Otro universo?. La religión nunca ha investigado más allá de Dios. Asume que él estaba, y siempre ha estado. 

Seré yo, que no concibo la fe. Mi pensamiento es demasiado científico. Necesito praxis, pero al menos puedo opinar.

martes, 27 de diciembre de 2011

El caballero de la luna.

Caballero de la luna. La luz de las estrellas le alimentan. El fuego le calienta y el cielo sirve como edredón a un hombre que no duerme en un colchón por miedo a morir solo. Mejor sobre la hierba, los grillos le acompañan y el rocio hace el trabajo del gallo a la inversa.

Que es lo que le ofrece la vida para seguir vivo, solo por la noche. Es la búsqueda de un horizonte difícil de ver. Son las ganas de ver un continuo atardecer, como su enemigo, el sol, se esconde de él. Pero ahora es al revés. El caballero teme al sol, huye de él, le odia.

El caballero de la luna nunca se cansa. Esquiva. El vacío se convierte en escalera, el mar en balsa. Busca su tesoro. No descansa. Ya tendrá tiempo de ello cuando lo encuentre.

Mientras haya aire para respirar y oscuridad para moverse, el caballero de la luna seguirá buscando la forma de llegar a ella. De poder tocarla. De poderla sentir cerca. De poder ver de cerca a su amada, su sueño, su obsesión, la luna.

domingo, 11 de diciembre de 2011

El hierro necesita más calor.

Idas y venidas. Corresponsal del tiempo que todos viven y algunos miran. Solo hay un protagonista en los entierros, el silencio, y si es capaz de espabilar, de venir a por mi, se lo pondré difícil. Tierna es la amargura de aquellos que sueñan con lo que no tienen. Envidiados los que no esperan y solo afrontan. Miedosos los que ven consecuencias donde otros ven resultados. Arrepentimiento sobre los objetivos. 
Corre, tienes que darte mucha prisa para pisar la hierba que piso, sigue siendo verde, y seguramente lo seguirá siendo cuando llegues aquí pero, solo quedarán las huellas de mis zapatillas. Me encanta. No puedes adelantar a lo que te saca ventaja, pero, envidio a los que lo creen. 
Amor? No me hagas reír. Cariño? Algo. Y las ganas de dormir contigo? Quedaron fríos recuerdos olvidados por las circunstancias, pero cobro en calor y pago en lagrimas. No te preocupes, el hielo se derrite pero el hierro no, y aun no hace suficiente calor, ahora, quién puede acercar la llama que me deja marcada la piel?
Tatúame, tatúame un "nunca más" en el brazo derecho y un "no me olvides" en el izquierdo. Seguramente tenga que aprender a vivir sin manos antes de ver como vuelas por encima mía. 
La única sombra que dejaré que me cubra será la del propio sol. 
Y la única respiración que tenga que escuchar será la mía. El hielo se sigue derritiendo y se oye otra respiración. Vaya.
El hierro necesita más calor.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Frases cortas

En paz con la consciencia. Es entonces cuando la lluvia sube hacia las nubes. Es cuando la arena es comoda, blanda. Un cúmulo de nieve indica que el invierno ha llegado. El cielo es azul aquí arriba.

Se ahogan en mi demasiados vasos de agua.

Con la respiración lenta y los ojos puestos en ninguna parte escuchas unas palmas, un metalófono, unas voces y una batería y un bajo.

Por favor, sientate, estamos cansadas... pero a mis piernas las dirijo yo.

La miel esta fría al fondo del vaso. El té ha llegado a su fin. La bola de clinex dentro del yogur vacío lleva unos tres o cuatro días. La pantalla cada vez tiene más manchas. La música sigue siendo la misma: un metalófono, un acordeón y un violín.

Solo existe un camino, y hay que hacerlo.

Una meta? Conseguirla.

Y se suman dos violines más.

Conexión ninguna. Desde cuando eso ha importado. Hace cuanto que pienso en lo que debería hacer? Debería dormir.