Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2011

Dios y Ciencia

El universo tuvo un principio. No se está muy seguro de cual fue, o de como fue, aunque se puedan conocer varias teorías que lo explican. Hay una de ellas que yo diría que lo contradice; Dios. Si no fue Dios, ¿quién creo el cosmos? Esta afirmación en la que se basa el creacionismo me parece semejante a la que se basa la ciencia. 
Unos afirman que fue Dios, y que Dios existía. Otros que fue el Big Bang (por ejemplo), y que ese átomo super concentrado que explotó ya existía. Puedo hacer una mezcla de ambas y decir que fue Dios quien puso en la nada a ese átomo, y lo hizo estallar, pero entonces estaría claramente hablando del creacionismo al final.

Como fué antes del principio. Esa es una cuestión imposible de demostrar ahora mismo, y siempre lo ha sido. Es esto lo que me lleva a odiar a la iglesia, que se basó en una pregunta sin responder para cometer atrocidades por donde iba. Pero el cristianismo también significó un punto en una "i" que no tenía dueño. Llamémoslo incluso filosofía. Unos valores por los que hoy en día se rige la mitad del mundo. Igualdad y solidaridad son valores que no habían existido hasta la aparición de Jesus. Basándose en una creencia, (y el mismo lo dijo), en la fe, nació un pueblo que creció hasta tener millones de seguidores por todo el planeta. Poco a poco esta fe desaparece sustituida por el nuevo Dios que la globalización nos ofrece, sin ningún valor más que el del consumo. ¿Justifica entonces que los derechos humanos y otras leyes y comportamientos se basen en algo que no está demostrado? ¿se perdonan de esta manera los errores cometidos por la iglesia? Personalmente pienso que no.

Malinterpretado, Jesús habló de su padre, creador de todo.  Hablo de paz, de libertad e igualdad, una revolución en un mundo en el que los esclavos estaban a la orden del día. Sus oyentes solo entendieron la parte del creador, o al menos eso fue lo que más se extendió por el viejo mundo, y lo primero que llegó al nuevo. No criticó a los que puedan tener fe, si no a los que la aprovechan.

Que yo no sea cristiano, y si me crea lo que dicen unos cuantos científicos es básicamente porque conozco varias pruebas científicas que dicen que Dios no existe, pero ninguna prueba divina que hable de que la ciencia mienta. La ciencia explica lo que no se sabe e intenta demostrarlo, es empírica, mientras que Dios solamente es fe. Gente como Tomás de Aquino intentó explicar una religión mediante formulas científicas, pero no son compatibles con el mundo en el que vivimos, y no dejan de remontarnos a la cuestión por la que he empezado a hablar. La ciencia sigue estudiando que fue antes que el Big Bang, quieren saber que es la nada, si había nada, o que hay por encima de nuestro universo. ¿Otro universo?. La religión nunca ha investigado más allá de Dios. Asume que él estaba, y siempre ha estado. 

Seré yo, que no concibo la fe. Mi pensamiento es demasiado científico. Necesito praxis, pero al menos puedo opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario