Páginas

viernes, 8 de febrero de 2013

La patria de otro

La patria, amada por unos y odiada por otros. Esto en España se lleva a su máximo esplendor. Siempre se ha dicho que ha habido dos Españas. Yo creo que hay tres: la roja, la azul y la transparente, pero no quiero hablar de ninguna en concreto. Prefiero hacerlo del concepto amplio de "patria". 

Al patriota se le define como aquel que siente amor por el sitio donde ha nacido. Hay gente incluso que su cometido es defender y luchar por su patria, y hay sistemas que se basan en esto (véase por ejemplo el militar). Pero cuando decimos esto, ¿estamos hablando de una pedazo de tierra o de sus gentes, tradiciones, culturas, etc? Realmente esto es algo que muchos no se plantean por lo que su amor patriota es o innato o ignorante. 

¿Porque no soy patriota?. Puedo responder muchas cosas. En el caso de que patria sea todo lo que represente la tierra donde he nacido, hay mil razones para serlo: la naturaleza, muchos aspectos culturales y la gente de la que me rodeo las que mas pesan. Pero también hay muchas razones para no serlo como el sistema político, las clases sociales, la injusticia, y otros aspectos de la cultura. En el caso de que hablemos de patria como pedazo de tierra, simplemente me parece absurdo sentir amor incondicional por ello. Entonces, debería de llamar patria a mi gente, y a todo lo que le rodea, es decir, la patria son tus amigos y tu familia. No creo que haya que meterse en ningún ejercito ni destruir otras patrias, grupos de amigos, familias, naturaleza o aspectos culturales para defender los de uno mismo. Ni creo que tenga que existir un ejercito que luche por ello bajo una bandera ya que, la patria es diferente para cada uno. En el momento que lo unificamos todo bajo una bandera o escudo ya no es personal, y se convierte en algo colectivo y no todos tenemos la misma madre. Al final, nos convertimos en patriotas por adorar un pedazo de tierra que puede estar perfectamente vacío. La patria es colectiva, e instaurada, ya sea histórica como políticamente. 
Esta tierra la dividimos a su vez en tierras más pequeñas, cada una con una bandera y un nombre. A parte de ser un sistema organizativo, hay un sentimiento patriota en las gentes allí nacidas, y se va subdividiendo hasta que eres patriota de tu pueblo, de tu comunidad, de tu provincia y de tu pais. Pero nunca eres patriota de tu casa, otra razón más que demuestra que la patria es el pedazo de tierra del que hablaba antes, y no lo que vive en él. Por supuesto, tampoco hay patriotas del mundo, porque no podríamos defenderla ante nada. Los habrá solo cuando una nación alienígena nos ataque. 

Entonces, ¿soy acaso patriota cuando siento predilección por muchos aspectos de una tierra?. Yo creo que no, pero tengo que darle un nombre a esto. Lo llamaré raíces.  Las raíces si es todo eso que realmente merece la pena defender y amar. La hierba verde, la vida sencilla y los besos de una madre pueden ser aspectos destacables. Tenemos una predilección innata por volver a nuestra raíces, y las buscamos estén donde estén, hayamos o no hayamos nacido en el lugar donde se encuentran. Si tu sitio no es este, tendrás que desplazarte, viajar, conocer y culturizarte hasta que las encuentres y estes cómodo, algo que los patriotas no haces pues, donde han nacido para ellos es lo mejor, y no necesitan moverse. Yo creo que no siempre naces en el sitio que amas. Por supuesto, se coge cariño a aquello con lo que has crecido pero, hay que saber diferenciarlo. 

La gente que por trabajo u otras cosas no puede vivir donde tiene sus raíces es realmente triste, y acaba con estrés, con ansiedad y otros problemas. Si este no es tu lugar, vete, búscalo, adelante. El mundo es enorme, y el ser humano una especie sedentaria. Lo encontrarás tarde o temprano. La mejor forma para encontrar tus raíces es explorar las patrias de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario