Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2011

Socotora

Voy a continuar mi entrada anterior, con un carácter algo más positivo.

Socotora es un archipiélago no muy conocido, formado por cuatro islas, siendo la más grande la que da nombre al conjunto. Esta situado en el océano Índico, en la desembocadura del Mar Rojo, zona conocida como Mar Arábigo. Parece desprendida del cuerno de África, pero pertenece a Yemen, al sur de la península arábiga, a unos 350 kilómetros de agua al norte del archipiélago. Es una tierra desértica, con muy pocos árboles a excepción de impresionantes Dracos, de donde extraen savia y resina. La aridez de esta tierra se basa principalmente en la influencia del monzón, que trae lluvias y sequías a su voluntad, arrastradas por la corriente del Niño.
Su economía es pobre y primaria, siendo la artesanía y, especialmente la pesca la única forma de supervivencia, la cual exportan al extranjero solo una pequeña parte ya que casi el 90% de sus aguas son invadidas por barcos pesqueros de otros países, mayormente europeos, con técnicas de arrastre y otras más modernas frente a las tradicionales de los Socotoranos Por eso, sus gentes celebran la presencia de los piratas somalíes al expulsar muchos de estos barcos y defender así su única fuente de ingresos y vida. Tienen varias especialidades de pesca, siendo la que más beneficiosa la del tiburón, producto que exportan sobre todo a China por sus famosas aletas. Incluso una isla casi entera, Abd al-Kuri, se dedica a esta actividad. 
La pobreza ha enseñado una lección a los habitantes de Socotora. Han aprendido a cuidar sus recursos. Por lo tanto, en vez de explotar el medio hasta secar por completo cada gota de agua a cambio de unas miseras monedas, lo mantienen y respetan, porque saben que sin él, a pesar de que ganen menos a corto plazo, no podrían sobrevivir. No pescan fuera de temporada, no hay tala sin un permiso especial del consejo, cada gota de agua es aprovechada como cada sombra en un día caluroso. La pesca del tiburón no es la salvaje que hacen los chinos, al arrojar el tiburón vivo después de haberlo cortado las aletas por la borda (otro día hablaré de eso). El medio marino está excepcionalmente conservado. Delfines y alimoches pueden vivir tranquilos, mientras que las presas de pesca son tratadas como su propio nombre indica, presas, y no explotaciones o trofeos. 10 especies de aves marinas nidificantes, 730 especies de peces, 300 de moluscos, 25 cetáceos...

La pobreza a veces da la honestidad, a veces la desesperación. Lo único que se es que la codicia nunca fue buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario