Páginas

jueves, 4 de agosto de 2011

SOL. 3 DE AGOSTO.

No se cuantos fuimos ayer. Me da igual. Voy a contar mi experiencia.

Miércoles. 16:00. Todo empezó en el típico bajonazo de después de comer. Algo de sopor que aumenta con una pantalla de ordenador delante, pero una actualización en facebook me lo quitó de repente: "Esta tarde recuperamos Sol". Recuerdo el desalojo que habíamos sufrido el día anterior al quitar Infosol, el único asentamiento físico que quedaba en la plaza y que servía como punto de información y reunión del movimiento 15M, así como a los acampados del paseo del Prado. A las 18:00 estaba prevista una asamblea para discutir el como hacerlo, o si realmente queríamos hacerlo. La asamblea estaba convocada en Jacinto Benavente y para ello tenía que pasar por Sol. Un montón de vayas apelotonadas, muchísima policia y varios furgones policiales ocupaban la plaza. Si no fuera por las manadas de guiris, aquello parecía una amenaza de bomba y me quedo corto. Pasé sin problemas, di la vuelta al edificio de la presidencia y llegué al lugar previsto. Allí había más medios de comunicación que asamblearios. No se que estarían buscando, ni que noticia esperaban dar. La asamblea se alargó algo más de lo previsto, pero decidimos no entrar en Sol por el momento por nuestro escaso número, y porque sería caer en su provocación, pero si se dijeron informaciones interesantes como los numerosos registros que había habido al pasar igual que yo, por la plaza, y el hecho de no poderse parar, solo dejaban transitar por ella. Decidimos ir hacia Atocha a apoyar la manifestación convocada por la asamblea de Puerta de Hierro, en protesta por el desalojo (otro más) de unos poblados del barrio, que habían dejado en la calle a 70 niños con sus respectivas familias, gitanos en su mayoría. Para ir, decidí volver a pasar por Sol, y comprobar si era cierto lo que habían dicho antes. Lo era. A las 18:00 habían decidido poner las vayas, dejando solo pequeños accesos vigilados. En cuanto me acerqué a uno, un agente me paro y me pidió la documentación, que le entregué y se llevaron. Le pregunté al policia porqué me pedían la documentación y porque a mi. Lo único que respondió fue "un control". También me preguntó si yo pertenecía al movimiento de los indignados. Obviamente le mentí diciendo que no. Me explico que estaban vigilando porque querían tomar la plaza otra vez. Le pregunté si con mi DNI iban a saber si yo era indignado o no, y respondió que no, pero era un control. Cuando me fue devuelta la documentación me dirigí a la plaza de las cortes. Más policías y vallas estaban preparadas, pero el transito era libre y no hubo ningún problema.
Atocha. 20:00. Comienza la manifestación que nos lleva a la concejalia de la vivienda de la comunidad de Madrid, en Palos de la Frontera, donde leemos un manifiesto justo antes de que un montón de anti disturbios rodeasen el edificio. Marchamos de allí atravesando Embajadores, Lavapiés, La Latina y llegando a la Plaza Mayor. Volvemos a leer el manifiesto. Ese momento en el que todo el mundo se sienta y puedo ver que se nos han sumado cientos de personas. Ahora, si somos suficientes para tomar Sol. Hacia allí nos dirigimos. Entramos por la Calle Mayor, y allí nos cortan el paso. Sol estaba completamente cerrada todo el mundo, y solo policías y algunos periodistas se encontraban al otro lado de las vallas. "Estas son nuestras armas" gritamos levantando las manos. Somos un movimiento pacifista ante todo. Gritamos, cantamos, esperamos pacientemente. Escuchamos a una vecina de Puerta de Hierro que contaba su situación y, me emocionaba al hablar de paz, justicia y derechos. Alguna falsa alarma de detenciones que un policía secreta empezó a rumorear entre todos nosotros, pero que pronto fue ignorado. Los grupos empezaron a separarse. Muchos querían rodear la plaza por las calles adyacentes. Otros querían quedarse allí. Recorrí Arenal y Preciados, estando esta última con barreras policiales que, ignoramos completamente y pasamos a través de ellas, llegando a Callao, también con policía, y cortando el trafico de Gran Vía en dirección a Plaza España. En el cruce de Gran Vía con la Cuesta de San Vicente paramos. Eramos bastante pocos, todos nos habíamos separado, se habían formado varios grupos. Volvimos por donde habíamos venido y nos juntamos con un grupo de gente bastante grande en Callao.
11:30. Gran Vía a la altura de Callao. Nos sentamos en medio de la calle e improvisamos una asamblea. En ella la gente habla gritando para que todos nos oigamos, sin entendernos, sin turnos de palabra, pero, de repente una señora sale del montón y pone paz. "Vamos a hace una asamblea, pero de verdad" Se ofrece de moderadora, y pronto salen dos voluntarios para tomar puntos de palabra y otro para tomar acta. Se van haciendo propuestas, que hacer, donde ir ahora o algún punto de reunión alternativo. Un chico llega corriendo de los que quedaban aun en Sol. "Están cargando" dice muy nervioso por el megáfono. Algunos se levantan y se van, pero la moderadora habla de "que cada cual haga lo que quiera", aunque en general, queremos quedarnos. Al minuto ya está colgado en twiteer, facebook y paginas del movimiento. Sms, Wash Up's, y mensajes confirman lo que ha pasado. Un altercado que ha dejado dos detenidos. Un colega que encontré en el metro más tarde me enseña marcas en las piernas ocasionadas por porrazos. Cobramos la calma y seguimos la asamblea. Cuando me tengo que marchar la asamblea no ha terminado, pero le falta poco.

¿Que es lo que ha pasado?
- El desalojo de Sol, que no molestaba a los comerciantes (que han pedido a la policia que sean violentos con nosotros), y que no era ilegal según nuestra constitución.
- El cierre de la plaza central de la capital de un Pais en pleno mes turístico. Eso si molesta a los comerciantes, a parte de ser anticostitucional.
- El cierre de la estación de metro de Sol como medio preventivo.
- La elección indiscriminada a dedo de gente a la que pedir la documentación basándose en la vestimenta o la estética que lleven, también anticonstitucional.
- La utilización de violencia para reprimir intentos de retomar lo que es nuestro. Una plaza para su pueblo.
- Aprovechar los periodos en los que menos gente hay, como es agosto, a las hora que menos capacidad de reunión tenemos, como es por la noche y primera hora de la mañana para cometer los desalojos.
-Poquísima cobertura por los medios, lo cual indica que el comportamiento de la policia no tendría mucho apoyo popular.

¿Porqué ha pasado?
Aunque no hay nada dicho oficialmente, la visita del Papa (la cual está financiada con dinero público de todos, seguidores o no), así como el adelantamiento de las elecciones han generado una serie de medidas preventivas e "higiénicas" a algo que, aunque hayamos demostrado que somos pacíficos ante todo, parece ser que les molesta mucho, y tienen que destruir.

Se nos ha querido separar quitando nuestro punto principal, pero SOL somos nosotros, y nos lo llevamos a donde vayamos. Nos provocan, quieren que caigamos, pero no lo vamos a hacer. Hay muchas plazas en Madrid y no nos van a distraer de nuestras principales tareas, de las asambleas populares y de las acciones organizadas. Y el Papa lo va a flipar.

Nos ha echado de Sol. Pues iremos a la Luna.

Os dejo un video con un pequeño resumen del día de ayer.


1 comentario:

  1. La visita del Papa la pagamos solo la gente que vamos a ir, ya que la acreditación cuesta bastante, y eso hace el 70% del coste total que conlleva, el otro 30% lo paga el patrocinio de empresas.
    La JMJ es pagada por los jóvenes que participamos. No sale nada de las arcas públicas.

    Lee este articulo. Donde salen declaraciones del director ejecutivo del encuentro con el papa: http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/32698/la-jmj-2011-al-15-m-quothay-sitio-para-todos-quot

    ResponderEliminar